Cambiar el futuro de vuestros hijos está a un solo click

Gresol colegio internacional americano Barcelona Terrassa Sabadell Vallès Occidental

Excursión a La Mola y al Monasterio de Sant Llorenç del Munt

Life Gresol colegio privado internacional americano

Tabla de contenidos

Realizar actividades en familia es muy beneficioso tanto para los adultos como para los niños. Algunas ideas son jugar a juegos de mesa, hacer deporte juntos, visitar la montaña, contar historias, ir al teatro… Hoy os queremos proponer ir de excursión a La Mola, que es la montaña más alta del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Se trata de una excursión sencilla, que puede realizarse con niños y que os permitirá disfrutar de la naturaleza y de unas vistas impresionantes. Es una de las montañas más visitadas de la zona, y en su cima podréis encontrar el Monasterio de Sant Llorenç del Munt, de estilo románico. Hoy hablamos de los beneficios de las excursiones para los niños y te contamos con más detalle lo que necesitas saber si quieres ir de excursión a La Mola en familia.

La importancia de hacer actividades en familia

Hace un tiempo hablamos de la importancia del tiempo de calidad y de hacer actividades en familia. Se trata de un hábito muy sencillo que ofrece grandes beneficios tanto a los adultos como a los más pequeños, que une mucho a la familia y que aporta mucho bienestar.

Además, pasar tiempo en familia es una forma de mejorar la comunicación, de hablar de las experiencias del día a día y de aumentar la confianza entre los padres y los niños. También es una manera de desconectar de la rutina; hacer actividades en familia nos ayuda a dejar de pensar en las preocupaciones de nuestro día a día. Es una forma de vivir nuevas experiencias y de realizar actividades muy variadas, las cuales pueden ayudar a los más pequeños a desarrollar nuevas habilidades sociales. Por otro lado, las actividades en familia son una manera de aprender: los más pequeños pueden aprender de sus padres, mientras que los padres también aprenden de sus hijos.

Existen muchísimas actividades que pueden hacerse en familia, desde cocinar juntos y contar historias hasta hacer escapadas, visitar la montaña y hacer deporte. Otras opciones son hacer manualidades, ir al teatro, mirar fotos antiguas, dibujar… Ir de excursión y pasar tiempo juntos al aire libre es una muy buena manera de pasar tiempo en familia, ya que no solamente nos ayuda a estar más sanos, sino que, además, nos permite conocer la naturaleza mucho mejor y aprender a cuidarla y disfrutarla.

Los beneficios de las excursiones para los niños

Además de todos los beneficios de pasar tiempo en familia que hemos comentado, también es importante conocer todas las ventajas que las excursiones al aire libre suponen para los niños y adolescentes, así como para toda la familia en general. Estos son los beneficios principales de las excursiones para los niños:

  • Al ir de excursión, los niños hacen ejercicio, algo que supone muchísimas ventajas tanto para su salud física como para su salud mental.
  • Adquieren hábitos saludables desde pequeños.
  • Es una manera de que los niños vivan nuevas experiencias y de que desarrollen sus capacidades sensoriales, ya que, durante una excursión en la naturaleza, se activarán todos sus sentidos. También descubrirán nuevas emociones, se sentirán relajados y su bienestar mejorará.
  • Es beneficioso para el desarrollo de las habilidades psicomotrices de los niños, puesto que mejoran su equilibrio y adquieren agilidad, entre otros ejemplos.
  • Al hacer excursiones, los niños descubren nuevos sitios, sienten curiosidad y exploran nuevos entornos, por lo que también es una forma de fomentar la creatividad en los más pequeños.
  • También les ayuda a mejorar su atención y concentración.
  • Al vivir nuevas experiencias, los niños también adquieren nuevos conocimientos e intereses.
  • Estar en contacto con la naturaleza también aporta muchos beneficios en cuanto a la salud física y mental, y ayuda a las personas a ser observadoras y a sentirse positivas.
  • Hacer actividades al aire libre e ir de excursión en familia también es una manera de que los niños disfruten de la naturaleza y aprendan, desde pequeños, la importancia de cuidar el medio ambiente.

Excursión a La Mola en familia

Existen muchísimos lugares diferentes y únicos por descubrir en familia, y hacer una excursión a La Mola es una opción ideal, puesto que se trata de una excursión sencilla que es posible realizar con niños. Esta montaña es, junto con El Montcau, una de las cimas principales del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. También es una de las montañas más visitadas de la zona, y es accesible tanto para los adultos como para los niños.

Tiene 1.103 metros de altitud y es la montaña más alta de la comarca del Vallès Occidental, además de ser uno de los elementos más característicos de esta zona. Se trata de una excursión muy popular, y tiene una distancia de unos 6 quilómetros. El desnivel es de unos 500 metros aproximadamente, aunque este depende del lugar desde donde se inicie la excursión. 

¿En qué consiste la ruta?

Son muchas las familias y los excursionistas que deciden visitar esta montaña; existen diferentes rutas para realizar esta excursión a La Mola, pero la más habitual es la ruta que sube por El Camí dels Monjos. La excursión empieza en la población de Matadepera, donde podréis dejar el coche. Hay varios lugares donde podréis aparcar, y uno de los más habituales es la calle Camí del Moliner, que es donde empieza, oficialmente, la ruta. Otra opción es dejar el coche en la calle Vista Alegre. Al empezar la excursión, os encontraréis una fuerte subida, y no tardaréis en encontrar un cartel que os indicará que estáis empezando un camino llamado Camí dels Monjos.

La excursión a La Mola está muy bien señalizada, y solamente tendréis que seguir las marcas del recorrido PR-C 31. Debéis tener en cuenta que encontraréis algunos tramos con fuerte subida, pero también hay varios momentos en los que podréis parar a descansar y disfrutar de unas impresionantes vistas a Montserrat, el Montseny e incluso los Pirineos, además de la costa.

Al llegar a la cima, encontraréis el Monasterio de Sant Llorenç del Munt, un edificio de estilo románico del siglo XI, rodeado de un amplio espacio donde podréis descansar y disfrutar de la naturaleza. El monasterio, que fue reconstruido entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, conservando su estilo original, se encuentra en muy buen estado. Es posible visitar la ermita, y también encontraréis un restaurante donde se sirven platos tradicionales. 

Recomendaciones y consejos para la excursión a La Mola

Si decidís ir de excursión a La Mola en familia, os recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Es una excursión muy popular, por lo que es recomendable empezar la ruta temprano, ya que así encontraréis lugar para aparcar de forma más fácil.
  • Recordad beber suficiente agua, manteneros hidratados y llevaros algo para comer, como fruta o bocadillos.
  • No os olvidéis de llevar calzado y ropa adecuados.
  • Utilizad protección solar. Esto es importante no solamente en verano, sino en cualquier momento del año.

En Gresol somos conscientes de la importancia de realizar actividad física, de cuidar el medio ambiente y de pasar tiempo de calidad en familia. Por eso, nos gusta animar a nuestros alumnos y a sus familiares a realizar este tipo de actividades, las cuales, además de saludables, son muy divertidas. ¿Os animáis a ir de excursión a La Mola?

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Otros artículos interesantes de LIFE Gresol