Cambiar el futuro de vuestros hijos está a un solo click

Gresol colegio internacional americano Barcelona Terrassa Sabadell Vallès Occidental

¿Cómo configurar correctamente el control parental en el móvil?

Life Gresol colegio privado internacional americano

Tabla de contenidos

Configurar el control parental del móvil de los más pequeños puede ser una forma muy eficaz de garantizar que hacen un uso adecuado de dicho dispositivo. Está claro que la tecnología forma parte de nuestro día a día; cada vez hay más niños que disponen de un teléfono móvil personal, o que utilizan el de sus padres a menudo. A pesar de que estos dispositivos ofrecen múltiples beneficios, también es importante ser conscientes de los riesgos que pueden suponer. Cuando los más pequeños utilizan el móvil, es importante asegurarse de que no acceden a contenidos que no son adecuados para su edad, de que no descargan o instalan ninguna aplicación o de que no pasan demasiadas horas frente a la pantalla.

¿Qué es el control parental en los dispositivos y para qué sirve?

Todos sabemos que el hecho de que los niños tengan un teléfono móvil personal tiene tanto ventajas como inconvenientes. Es habitual que los padres quieran poder ponerse en contacto con sus hijos en cualquier momento. Los dispositivos electrónicos también pueden ser una herramienta de aprendizaje, siempre y cuando se utilicen de una manera adecuada. Sin embargo, existen varias razones por las que es recomendable limitar el uso de estos dispositivos en niños. Por ejemplo, un uso excesivo del teléfono móvil puede afectar a las horas o a la calidad del sueño. Por lo tanto, es importante que los niños hagan un buen uso de los dispositivos electrónicos, y que los móviles no sustituyan otras actividades como la lectura, los juegos al aire libre o los ratos con sus amigos.

El control parental es una opción disponible en los smartphones actuales. Esta permite, tal como su nombre indica, controlar y limitar el tiempo que los más pequeños pasan utilizando el móvil. También es una manera de configurar qué aplicaciones pueden usar. Por supuesto, la comunicación también es fundamental; los padres deben hablar con sus hijos para asegurarse de que estos conocen la importancia de hacer un uso responsable de los dispositivos móviles y de la tecnología.

Existen diferentes aplicaciones de control parental que puedes utilizar. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de los teléfonos móviles cuentan con varias funciones incorporadas que te permiten determinar aspectos como el tiempo que los niños pasarán utilizando el dispositivo o las aplicaciones a las cuales podrán acceder.

La configuración del control parental en iPhone

Las últimas versiones del sistema operativo de los dispositivos de Apple cuentan con un sistema de control parental incorporado. Esta herramienta está disponible, además de en teléfonos móviles, en tabletas y ordenadores.

Si vas a Ajustes > Tiempo de uso, tendrás la posibilidad de configurar un tiempo de inactividad para descansar, o durante el cual únicamente será posible utilizar las aplicaciones que escojas. También tendrás la opción de limitar el tiempo de uso de diferentes aplicaciones, haciendo clic en Límites de uso de apps. Esto te permitirá limitar el tiempo que tus hijos dedican a diferentes aplicaciones como juegos o plataformas como Netflix.

Otra funcionalidad es la de restringir o bloquear diferentes tipos de contenido. Si vas al apartado Restricciones, tendrás diferentes posibilidades. Podrás, por ejemplo, establecer restricciones en cuanto a Compras en iTunes y App Store. Así, podrás permitir, o no, la descarga e instalación (o la desinstalación) de aplicaciones. Por otro lado, tendrás la opción de seleccionar qué aplicaciones quieres que esté permitido usar, y cuáles no, haciendo clic en Apps permitidas. También está disponible la sección Restricciones de contenido, que te permitirá, entre otras opciones, restringir el contenido al cual será posible tener acceso. Haciendo clic en Contenido Web, podrás seleccionar una de estas tres opciones: acceso no restringido, limitar el acceso a webs para adultos o solo sitios web permitidos.

El control parental en Android

Las versiones más recientes de Android, por otro lado, también cuentan con una herramienta de control parental. Para configurar esta opción, deberás ir a Ajustes > Bienestar digital y control parental. A continuación, deberás hacer clic en Configurar el control parental y pulsar el botón Empezar. A partir de aquí, podrás utilizar la herramienta Family Link de Google. Esta te permitirá, entre otras opciones, consultar cuánto tiempo dedica tu hijo a utilizar el teléfono, y establecer un límite.

También es posible poner límites de tiempo a las diferentes aplicaciones del dispositivo, o bien bloquear su uso. Otras opciones incluyen ver las aplicaciones que se han instalado recientemente en el dispositivo o configurar unas horas concretas del día durante las cuales no será posible utilizar el móvil. Por otro lado, Family Link también te da la posibilidad consultar, de forma remota y a través de tu propio dispositivo, la ubicación de tu hijo.

Es importante saber que, mediante las opciones de Bienestar digital, también podrás establecer unos límites concretos en cuanto al uso de las diferentes aplicaciones y juegos, y podrás determinar un tiempo de descanso en la sección Modo descanso.

Un uso responsable de la tecnología: otros consejos

Como ya hemos comentado, es fundamental hablar con los niños acerca de la tecnología y explicarles la importancia de usar los dispositivos electrónicos de forma adecuada. A continuación, te presentamos una serie de consejos que pueden ayudar a toda la familia a hacer un uso responsable de los móviles y a evitar la adicción a la tecnología en los más pequeños:

  • Es importante ser un buen ejemplo a seguir en cuanto al uso de la tecnología. Un ejemplo es no usar el móvil en la mesa, durante la comida o la cena.
  • Determinar un periodo concreto que los niños podrán dedicar a la tecnología puede ser una forma de garantizar que siguen pasando tiempo haciendo otras actividades de ocio, practicando deporte, jugando con los amigos…
  • Selecciona juegos y aplicaciones adecuados para su edad.
  • Habla con tus hijos acerca de su experiencia con el uso de la tecnología. ¿Cuánto tiempo han dedicado al móvil? ¿Qué juegos han utilizado?
  • También es recomendable evitar el uso de dispositivos móviles durante una o dos horas antes de irse a dormir.

Te invitamos a seguir leyendo otros artículos y noticias para conocer un poco mejor el colegio GRESOL, así como nuestra misión, visión y valores.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Otros artículos interesantes de LIFE Gresol