Cambiar el futuro de vuestros hijos está a un solo click

Gresol colegio internacional americano Barcelona Terrassa Sabadell Vallès Occidental

Cómo cambia tu cerebro al hablar varios idiomas

Life Gresol colegio privado internacional americano

Tabla de contenidos


Hablar varios idiomas
es el mejor pasaporte al mercado laboral. Se trata de una apuesta segura para triunfar en el futuro. Piensa que un profesional que pueda acreditar el conocimiento y dominio de varios idiomas tiene las puertas abiertas en las empresas de referencia nacional e internacional. Los idiomas son herramientas tan potentes que te facilitan la comunicación, aumentan tu conocimiento sobre otras culturas. E, incluso, definen tu futuro profesional en áreas relacionadas con la enseñanza, la traducción o ser intérprete en instituciones internacionales, eventos o ferias. Y, naturalmente, incorporarte a cualquier multinacional relacionada con cualquier actividad económica. En definitiva, hablar varios idiomas te abre puertas.

¿Qué ocurre en tu cerebro al hablar varios idiomas?

Queda claro que hablar varios idiomas significa que vas a poner la primera piedra para tener un futuro prometedor. Sin embargo, esta actividad intelectual que desarrollas durante el proceso de aprendizaje lleva implícitos otros beneficios que van a repercutir positivamente en tus capacidades cognitivas. Es decir, tiene un impacto positivo en el cerebro. De hecho, las investigaciones científicas relacionadas con la neurociencia y la neolingüística han puesto el foco en estos aspectos en las últimas décadas.

Los estudios científicos avalan que el mero hecho de hablar otro idioma implica una mejora importante en el cerebro. Los mecanismos que se articulan en el cerebro cuando una persona aprende un idioma nuevo implican que tiene que desarrollar sus capacidades para poder comunicarse en un idioma nuevo. Así, mientras aprendes otro idioma, tienes que estar despierto para reconocer, negociar significados y comunicar en sistemas diferentes del lenguaje de los tuyos. Esta actividad que se produce en el cerebro durante el proceso de aprendizaje incrementa tu capacidad cognitiva y te ayuda en otras actividades cerebrales que no están relacionadas con el lenguaje.

O que ni tan siquiera tienen relación con la capacidad adquirida de negociar un significado en el cerebro. En definitiva, el aprendizaje de nuevos idiomas potencia tus capacidades intelectuales. En esta línea, los científicos certifican que las personas que pueden hablar varios idiomas adquieren la capacidad de switchear entre dos lenguas o sistemas de habla, de escritura y de estructuras gramáticas. Es decir, las personas multilingües desarrollan mejor la función ejecutiva del cerebro. Esto significa que tienen la capacidad de trabajar en sus objetivos sin distraerse.

Capacidad resolutiva

Hablar varios idiomas te va a convertir en una persona multitaksing. Esto es así porque tendrás más capacidad resolutiva y de gestión. Y no solo eso, la ciencia confirma que las personas que dominan más de un idioma tienen menos probabilidades de enfrentarse a enfermedades como la  demencia o el Alzheimer. Lógicamente, adquirir una enfermedad de estas características, responde a una conjunción de factores, pero estos quedan minimizados en el caso de las personas que tienen la capacidad de hablar más de un idioma.

Hablar varios idiomas, asimismo, te ayudará a estudiar porque entre otros impactos que tiene en el cerebro el hecho de conocer otras lenguas se halla la mejora de la memoria. Por tanto, si tienes más facilidad para recordar datos, fechas o ideas, podrás disfrutar de una mejor capacidad en el aprendizaje que te facilitará las cosas cuando tengas que estudiar para un aprueba o un examen. Hay otros estudios que son muy interesantes respecto a los aspectos cognitivos. Según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, si hablas más de un idioma vas a mejorar tus niveles de percepción. Esto significa que tendrás la capacidad de poner el foco en lo relevante y tendrás una mayor capacidad de observación.

La Universidad de Chicago (EEUU) en un estudio sostiene que las personas con capacidad para hablar varios idiomas, por lo general, son más racionales en la toma de decisiones. El argumento científico de los investigadores de Chicago se basa en que las personas multilingües piensan en más de un idioma. Este proceso mental hace que su cerebro esté preparado para la toma de decisiones de una forma racional. Por otra parte, las personas que tienen la capacidad de hablar varios idiomas se adaptan con más facilidad a situaciones inesperadas. En esos contextos diferentes tienen más confianza y autoestima. Es decir, tienen una mayor capacidad de adaptación a escenarios nuevos.

Lo mejor de saber más de un idioma

Si ya hablas un idioma aprenderás uno nuevo con mucha más facilidad. La explicación es muy sencilla. Los niños que viven en familias bilingües, por naturaleza, pueden distinguir entre idiomas que no habían oído antes. Se trata de una capacidad innata que les ayuda a diferenciar entre ambos idiomas. Eso hará que aprendan idiomas nuevos con menor dificultad. En el caso de los adultos, el proceso es diferente, pero el resultado es el mismo.

¿Qué pasa en tu cerebro si aprendes un segundo idioma? Cuando aprendes un segundo idioma, el proceso mental de aprendizaje del cerebro activa todos sus recursos y ocurre que los centros de aprendizaje del cerebro se desarrollan. Esto significa que cuando más aprendes, más se desarrolla el cerebro. Las personas que hablan más de un idioma tienen más áreas con materia gris. Y, además, también aumentan la densidad en las neuronas.

Sumado a los beneficios cognitivos que hemos descrito y a la mejora en diversas áreas del cerebro, has de saber que las personas que pueden hablar varios idiomas tienen una mejor capacidad auditiva. Es decir, su sistema auditivo mejora porque ellos aprenden a discriminar sonidos. En esta línea, al adquirir un nivel de precisión cuando el cerebro busca las diferencias entre los diferentes sonidos, adquieren la capacidad de reconocer con nitidez dos ruidos que son distintos.

Estamos contigo

El objetivo principal de GRESOL es formar a nuestros alumnos para que triunfen en el mercado laboral y adquieran valores que les consoliden como profesionales de referencia. Por ello, nuestro compromiso es sincero, honesto y próximo y nos comprometemos a estar contigo durante todo tu proceso de formación y aprendizaje para garantizar que te consolides en el mercado laboral y triunfes en todos los retos que te dispongas a sumir. Si quieres saber más sobre nosotros te invitamos a visitar nuestra página web. No dudes en contactar con nosotros para más información. Estaremos encantados de atenderte. ¡Te esperamos!

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Otros artículos interesantes de LIFE Gresol