Cambiar el futuro de vuestros hijos está a un solo click

Gresol colegio internacional americano Barcelona Terrassa Sabadell Vallès Occidental

¿Cuáles son las principales profesiones en que se pide un nivel de Inglés muy alto en España?

Life Gresol colegio privado internacional americano

Tabla de contenidos

Hasta hace unos años, una gran parte de las ofertas de empleo solicitaban como requisito el tener idiomas, tanto si iban a ser relevantes para el puesto como si no. Sin embargo, en los últimos años el panorama está cambiando; ahora son menos los puestos de trabajo para los que se pide, pero en estos sí que será indispensable hablarlos. ¿Quieres conocer cuáles son las profesiones con nivel alto de inglés? ¡Aquí te las dejamos!

Un cambio de perspectiva

El debate sobre la importancia de los idiomas comenzó hace ya algunos años, cuando salió una noticia en la que se pedía nivel de inglés medio-alto para un trabajo de limpieza. En épocas de crisis, exigir una cualificación es una forma de selección de personal; dado que el número de personas candidatas con este perfil se reduce, lo hace también el número total de candidaturas a revisar. 
Sin embargo, en los últimos años, y más desde la pandemia, el trato que se le da a los idiomas está cambiando. Ahora, los empresarios se han dado cuenta de que tener un número de personas candidatas reducidas porque tienen una alta formación, implica que la oferta laboral deba ser atractiva y que su remuneración sea alta. De ahí que, salvo que sea una condición necesaria, no se valorará algo que no se utilizará en el puesto de trabajo, porque implicará pagar por ello. 
Pero esto no significa que se aplique en todos los sectores; de hecho, sigue habiendo profesiones con un nivel alto de inglés. Y de esas son de las que vamos a hablarte. Si encajas en este perfil o estás aprendiendo el idioma y valorando tus opciones profesionales para el futuro, aquí te dejamos los trabajos en los que será un punto a favor. 

Profesiones con nivel alto de inglés

El dato más revelador cuando hablamos de las profesiones con nivel de inglés es que, cuando se ha realizado un examen a quienes decían tener los conocimientos, el 70% lo suspendería y el 15% lo aprobaría con una nota muy ajustada. Esto significa que tan solo un 15% de quienes están en puestos en lo que se requiere idiomas, tiene realmente un dominio de los mismos
En el momento presente, y como veremos en las profesiones con nivel alto de inglés, es la internacionalización la que lleva a las empresas a solicitar un conocimiento avanzado de aquel, ya que de lo contrario supondría perder beneficios. Entonces, ¿cuáles son esas profesiones?

Marketing

El marketing abarca distintas profesiones relacionadas con cada una de las áreas que abarca, como comunicación, ventas, distribución, investigación de mercados, etc. Solo hace falta prestar atención a la cantidad de términos anglosajones que se utilizan en este entorno y que algunos ya nos resultan familiares a través de las redes sociales. Por ejemplo, los likes, el engagement, el target, el feed, los reels, landing pages y un largo etcétera. 
Puesto que la mayor parte de las prácticas que se van implementando en este sector proceden de los estudios que se realizan en los Estados Unidos, es comprensible que sea conveniente dominar el idioma y, por eso, es una de las profesiones con nivel alto de inglés. 
Además, dado que el mundo laboral avanza hacia la digitalización, las comunicaciones, las campañas, promociones, etc., se pasan a este entorno, lo que a su vez facilita las relaciones con cualquier parte del mundo. Y como es bien sabido, el inglés es el idioma más utilizado para comunicarse internacionalmente. 

Dirección general

Cuanto más alto es un cargo, mayor responsabilidad tiene y mayor la cantidad de trabajo que gira en torno a las relaciones personales y a la creación de alianzas. Aquí vuelve a entrar en juego la internalización, porque ahora, las empresas pueden asociarse con otras y establecer relaciones profesionales sin importar su ubicación. Y aunque, por lo general, se suele comenzar con proyectos a nivel europeo, de nuevo el inglés suele ser el idioma utilizado para comunicarse, tanto por vía oral como por escrito. 

Hostelería y turismo

El sector de los servicios es la principal fuente de ingresos en numerosas ciudades, regiones e incluso países, como es el nuestro. Si bien en función del destino, el grueso de turistas pueden tener una nacionalidad concreta, esta también es otra de las profesiones con un nivel alto de inglés. En mayor o menor grado, sigue siendo el idioma en el que resulta más sencillo comunicarse. 

Ciencia y tecnología

Los trabajos muy técnicos suelen hacer uso de manuales, estudios y metodologías que, o bien, proceden de países angloparlantes, o bien se traducen en este idioma por ser el más internacional. También, en sectores como la informática o el desarrollo web, el inglés vuelve a ser una lengua muy presente en los términos y conceptos que se manejan, por lo que dominarlo es un requisito indispensable. 

Administración de empresas

Por tercera vez, la internacionalización vuelve a estar presente, y es que con la llegada del comercio electrónico, las fronteras nacionales desaparecen y se vuelve más fácil que nunca establecer relaciones en el extranjero. Resulta complejo especificar profesiones con un nivel alto de inglés, pero cualquier puesto relativo a la gestión y la administración de empresas, al menos en la parte comercial o de logística, se verá afectado por los conocimientos en este idioma. 

¿Para qué se utiliza el inglés?

Ya hemos visto las profesiones con un nivel alto de inglés. Ahora la cuestión es para qué se emplea exactamente. Si bien los puestos van cambiando a medida que el mundo avanza y van surgiendo nuevas profesiones, las áreas en las que el inglés es el idioma más solicitado son el marketing, la consultoría, la informática, selección de personal y las finanzas, principalmente. 
En definitiva, todas aquellas áreas que están centradas en un papel internacional o que implican el trato directo con la clientela o con el conjunto de proveedores. Por eso, tanto las pymes como las micropymes demandan cada vez más a profesionales con idiomas que faciliten las relaciones internacionales. 
De cara al futuro, el uso del inglés seguirá aumentando en las profesiones fruto de la digitalización y la internacionalización. Por eso, en Gresol seguimos apostando por su aprendizaje. 
Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Otros artículos interesantes de LIFE Gresol