Cambiar el futuro de vuestros hijos está a un solo click

Gresol colegio internacional americano Barcelona Terrassa Sabadell Vallès Occidental

Puig de la Creu en Mountain Bike

Life Gresol colegio privado internacional americano

Tabla de contenidos

¿Te gusta ir en bicicleta, hacer excursiones por la montaña, disfrutar de paisajes verdes y proponerte nuevos retos? Si es así, te recomendamos apuntarte a hacer una excursión en Mountain Bike, o bicicleta de montaña, al Puig de la Creu. Se trata de un sitio ideal para visitar en bicicleta, aunque si lo prefieres también puedes subir a esta montaña andando. Es una excursión sencilla, ya que no es una montaña de gran altura, por lo que puede visitarse a pie con niños. Es un lugar muy tranquilo donde podréis disfrutar de unas increíbles vistas y pasar un día en familia mientras hacéis ejercicio.

La actividad física es una parte fundamental de nuestro día a día, ya que supone múltiples beneficios para nuestra salud, no solamente a nivel físico, sino también en relación con la salud mental. En Gresol somos conscientes de ello, y es por eso que incluimos el deporte en nuestro programa y contamos con diferentes zonas deportivas en nuestras instalaciones, las cuales incluyen campos de fútbol, pistas de baloncesto y un gimnasio, entre otros. Sin embargo, queremos animar a nuestros alumnos a realizar diferentes actividades y deportes fuera del horario escolar, junto a sus amigos y familias. Hacer una excursión en bicicleta a Puig de la Creu puede ser una opción ideal, ya que es una actividad que combina deporte, naturaleza y diversión.

¿Conoces el Puig de la Creu?

El Puig de la Creu es una montaña que está situada en el Vallés Occidental, concretamente, en el municipio de Castellar del Vallés. Es una montaña de 668 metros, por lo que es posible realizar una excursión con niños, aunque es importante tener en cuenta que hay algunos tramos en los que la bajada puede ser algo pronunciada, y hay que ir con cuidado con el camino y las piedras.

El trayecto es de unos cinco quilómetros y medio aproximadamente. Poco después de empezar la excursión, llegaréis a un lugar llamado Bosc de Pedres. Se trata de una explanada donde encontraréis piedras de diferentes tamaños con las que los niños podrán crear formas y dibujos antes de continuar con la excursión.

A lo largo de la ruta, hay varios puntos desde los cuales podréis obtener unas increíbles vistas de la comarca, del Vallés Occidental, del Montseny, de Montserrat y de Collserola. A medida que vayáis subiendo, también veréis el mar y, al llegar a la cima, encontraréis la iglesia Santa Maria del Puig de la Creu. Es una iglesia románica del siglo XII que se encuentra en muy buen estado y que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. En la cima del Puig de la Creu podréis sacar fotos, disfrutar de las vistas, descansar y comer algo de fruta mientras recuperáis fuerzas para el camino de vuelta.

Esta montaña está incluida en la lista de las cimas que componen el reto de las «100 cimas», un proyecto de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña que tiene como objetivo animar a más personas a conocer más cimas locales, pueblos y lugares únicos de Cataluña.

Los beneficios del Mountain Bike

Es posible ir de excursión andando al Puig de la Creu, pero otra opción es subir en bicicleta. Ir en bicicleta supone muchísimos beneficios para la salud, y hacer MTB, o Mountain Bike, es una manera idónea de obtener todos estos beneficios a la vez que descubres nuevos paisajes y te rodeas de naturaleza. Entre los principales beneficios de hacer Mountain Bike, queremos destacar los siguientes:

  • Es un deporte que te permite ejercitar y trabajar todas las partes del cuerpo. Trabajarás los músculos de los brazos y las manos, la espalda, la zona abdominal, las piernas…
  • Igual que tantas otras formas de ejercicio físico, ir en bicicleta es beneficioso para la salud del corazón, por lo que ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, así como otros tipos de enfermedades.
  • También es beneficioso para el sistema reflejo. Al realizar rutas en bicicleta por la montaña, es posible encontrarse con ciertos obstáculos, por lo que necesitamos estar atentos y saber reaccionar de forma ágil.
  • Ayuda a mejorar la resistencia y la capacidad de concentración. También resulta beneficioso para nuestros pulmones y nos ayuda a fortalecer el sistema respiratorio.
  • Refuerza nuestro sistema inmunológico, el cual se ocupa de defender y proteger nuestro cuerpo ante posibles infecciones u otras amenazas.
  • Ir en bicicleta también nos ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación.
  • El ejercicio físico nos permite descansar y dormir mejor por las noches.
  • También nos ofrece beneficios en el ámbito social, puesto que el deporte es una forma de conocer gente y pasar tiempo con amigos y familiares.
  • Ofrece muchísimas ventajas para nuestra salud mental. Nos ayuda a disminuir el estrés, aumenta nuestro bienestar y ayuda a prevenir enfermedades como la ansiedad o la depresión.

Excursiones con niños en bicicleta

Si quieres hacer una ruta en bicicleta con tus hijos, pero aún no están muy acostumbrados a las excursiones por la montaña, otra opción es empezar con una ruta más sencilla, para ver si les atrae este deporte y si tienen ganas de hacer más excursiones.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para hacer rutas en bici con niños:

  • Planifica la ruta antes de ir de excursión y asegúrate de conocer todos los detalles. Por ejemplo, infórmate de la distancia o de cómo es el camino.
  • Haced la excursión en una época del año en la que la temperatura sea agradable, que no haga ni mucho frío ni mucho calor.
  • Propón retos a los niños para motivarlos. Asegúrate de que son retos adecuados para su edad y de que no son demasiado complicados.
  • Aseguraos de alimentaros e hidrataros correctamente. Llevad algo de comida para la excursión, como fruta o galletas, y bebed agua de vez en cuando.
  • Por supuesto, es imprescindible llevar siempre el equipamiento, vestimenta y accesorios adecuados para practicar este deporte.

Uno de los objetivos de colegio Gresol es formar a alumnos que se preocupen por la naturaleza, y realizar excursiones y rutas por la montaña es una forma ideal de aprender acerca del medio ambiente. Os proponemos esta ruta a Puig de la Creu, para que tanto adultos como pequeños puedan disfrutar de la naturaleza.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Otros artículos interesantes de LIFE Gresol