Cambiar el futuro de vuestros hijos está a un solo click

Gresol colegio internacional americano Barcelona Terrassa Sabadell Vallès Occidental

Ventajas del sistema educativo americano

Life Gresol colegio privado internacional americano

Tabla de contenidos

El sistema educativo americano está considerado como uno de los mejores que se pueden encontrar en todo el mundo. Sin embargo, no es tan conocido como debería. Por eso, hoy te contamos en qué se basa y cuáles son sus ventajas. 

Características del sistema educativo americano

Si hubiera que elegir una única cualidad del sistema educativo americano, esa sería la flexibilidad, dado que cuenta con incontables opciones en todas las etapas y niveles en la que se encuentre el estudiantado. No obstante, también hay que decir que las normativas no son iguales en todos los estados y mientras que en algunos la etapa obligatoria se inicia desde los cinco años, en otros es a partir de los ocho. La finalización también varía, con un rango entre los 16 y los 18 años. 
En cualquier caso, los niveles en los que se divide la formación estadounidense son tres: la escuela elemental, la enseñanza secundaria básica y la superior. Sus equivalentes en inglés son elementary school, junior high school y senior high school. 
En lo que respecta a la duración, consta de dos semestres, uno que va de septiembre a enero y otro que va desde enero hasta finales de mayo o principios de junio. Si bien es más corto que el sistema británico, se asemeja en gran medida al nuestro. 
Desde 2002, la propia ley incorporó el lema de que ningún niño o niña debe quedarse atrás, lo que significa que desde el propio Estado, hay un compromiso para garantizar que los menores pueden conseguir sus mejores resultados y continuar con la financiación del gobierno federal. Una de las herramientas para ello son los exámenes para el alumnado procedente de colegios públicos de educación infantil, que necesitan superar unos exámenes en materias obligatorias como la lengua, la ciencia o las matemáticas. 
Cuando se pasa a la enseñanza secundaria básica, el alumnado comienza a elegir las asignaturas optativas que sean de su elección. Entre estas se encuentran la economía doméstica, el coro, arte, idiomas y un largo etcétera. 
De cara a la formación superior, como la universidad o los grados técnicos, así como para quienes quieran ser parte del ejército, se ofrece un seguimiento para de los alumnos y alumnas antes de que llegue el momento. Y cuando se acaba la formación, que es el Grado 12, y que implica superar una serie de requisitos estatales, se obtiene el diploma conocido como High School Diploma

Ventajas del sistema educativo americano

Ahora que ya conoces cómo funciona el sistema educativo americano, nos queda conocer por qué está considerado uno de los mejores en todo el mundo. ¡Este país siempre sorprende!

Alto número de opciones académicas

Sobra decir que las dimensiones de este país son muy grandes en comparación con las de los que integran Europa, pero ese no es el único motivo por el que las opciones para elegir son tan elevadas. Además del alto número de colegios, también hay diferencias en sus tipos y en las materias que ofrecen. Por lo tanto, a la hora de elegir, el alumnado puede escoger aquel que más se ajusta a lo que desea estudiar. 

Contenido general básico y común

Acabamos de decir que las asignaturas varían de un colegio a otro y que esta es una de las ventajas del sistema educativo americano. Al mismo tiempo, los contenidos básicos sí que son comunes. Lo que significa que la base del aprendizaje es la misma en todos los centros, y que incluye asignaturas como las matemáticas, lenguas extranjeras, lengua inglesa, ciencia y estudios sociales, que abarcan la historia, la geografía y el gobierno. 

Grupos reducidos

Quizás porque el número de colegios es tan elevado o quizás porque es su forma de proceder, en este país las clases tienen un número reducido de alumnos y alumnas, lo que facilita que el profesorado pueda volcarse en ellos y mejorar su educación. Y no solo se mejora la relación entre estos, sino también dentro del propio alumnado, al facilitarse el compañerismo. 

Participación

Mientras que en nuestro país no se trabaja con el alumnado que tiene mayores problemas de participación por su personalidad o por otras razones, en Estados Unidos dicha participación se potencia activamente. Para ello, se crean debates y se lanzan preguntas para que las respondan, siempre en un clima positivo, donde se busca mejorar la seguridad y la confianza, ya que repercuten directamente en la autoestima. 

Amplia oferta de clubs deportivos

El cine norteamericano y las series de televisión se han encargado de hacernos saber que el deporte y las actividades extraescolares son muy importantes en los Estados Unidos, al menos durante esta etapa de la vida. Quienes destacan y se convierten en estrellas del deporte, tienen la opción de acceder a becas para acudir a las más prestigiosas universidades norteamericanas. 

Facilidades para la investigación

Durante toda la etapa educativa obligatoria, el profesorado está en la obligación de potenciar las habilidades de cada estudiante, de manera que puedan aprovechar todas sus capacidades y enfocarse en algo que les guste. Pero, cuando se trata del campo de la investigación, el énfasis es aún mayor, y se fomentan diferentes actividades complementarias que sean del interés del alumnado y que, además, vayan acorde con su personalidad. 

Instalaciones cuidadas

Además de potenciar el estudio de calidad, la imagen también cuenta en este país, y otra de las ventajas del sistema educativo americano es que las instalaciones se mantienen en buen estado. Algo que también se aplica a la metodología de estudio empleada, que siempre apuesta por los sistemas para el aprendizaje más avanzados. Así se consigue que los conocimientos se afiancen, que el método de enseñanza resulte divertido y que se pueda identificar el mejor camino a seguir o ayudar al alumnado a tomar las decisiones que más le favorezcan. 
Si quieres empaparte de todos los beneficios del sistema educativo americano, en el colegio Gresol lo ponemos a tu alcance. Abarcamos todas las etapas; infantil, primaria, secundaria y bachillerato internacional. Para más información, ¡consulta nuestra web y contacta con nosotros!
Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Otros artículos interesantes de LIFE Gresol